miércoles, 24 de octubre de 2012

[Sexear] La odisea del implante anticonceptivo


@ItzelEguiluz

Hoy es mi último día completo en México y no ha sido divertido en cuestión de derechos reproductivos. Esta columna será una queja totalmente personal hacía los servicios de salud que se ofrecen en el país y es que pareciera que la Norma Oficial sobre planificación familiar no existiera. Les cuento mi odisea de los últimos días:

Todo comenzó hace unas semanas cuando platicando con Carlos (alías con quien me casé) decidí que quería volver a utilizar el implante subdérmico anticonceptivo. Ya lo había utilizado hace un tiempo y creo que al menos para mí es el mejor método anticonceptivo en el mercado: no se te puede olvidar, es fácil de utilizar, dura aproximadamente tres años (aunque los hay de cinco), hay rápida recuperación de la fertilidad, y es lo más seguro que existe con un 99% de eficacia, siempre y cuando lo inserte un profesional (si no tienes una pareja estable no dejes de usar condón). Además yo veo como una ventaja uno de sus efectos, para otras mujeres no lo es, que “no te baja” durante largos periodos, prácticamente durante los primeros dos años (aunque esto no siempre pasa).

Estaba en Querétaro y decidí darle uso a los servicios de planificación familiar, así que llamé a Planificatel y ahí pregunté a dónde podía acudir. La chica que me atendió me proporcionó dirección y teléfono de dos centros de salud de la Secretaría de Salud a donde podía acudir, me quedaban muy cerca. Llamé y me dijeron amablemente que acudiera al segundo día de mi periodo y en qué horario ¡maravilloso! Pensé que todo funcionaba de acuerdo a lo planeado. Sin embargo no pude acudir porque el implante se inserta en el brazo y deja una marca, como mi piel es muy delicada no quise arriesgarme a ir a una boda al siguiente día con mi minishow. Pensé que si ya había sido así de sencillo no tendría mayor problema en volver a casa de mis papás (zona Satélite del Estado de México) y hacer lo mismo.

Grave error cometí al no ir en el momento indicado. Ayer pasé más de tres horas al teléfono con diferentes instancias de salud y al momento de escribir esta columna (tarde para tratar de tener más información) no lo he logrado conseguir. La Norma Oficial Mexicana de planificación familiar, entre otra información valiosa, dice:

 “…se pondrá al alcance de toda la población información veraz y oportuna, orientación y consejería con calidad y calidez, así como los métodos y estrategias anticonceptivas que respondan a las necesidades de cada individuo y de cada pareja, de acuerdo a las diferentes etapas del ciclo reproductivo. Se debe de ofertar una diversidad de métodos anticonceptivos, desde los naturales hasta aquellos que sean producto de los avances científicos y tecnológicos recientes, que hayan demostrado ser efectivos y seguros.”

En teoría los servicios de salud reproductiva se ofrecen en todo el sistema público de salud del país a cualquiera que los solicite. Pero ¡oh sorpresa!, que ni teniendo la información pude exigir este derecho. Llamé a Planificatel, para empezar en varios kilómetros a la redonda no hay un centro de salud; aun así me proporcionaron algunos datos y me dijeron que podía acudir a cualquier Unidad Médico Famliar del IMSS, en caso de no encontrar el implante o clínica cercana.

Llamé a dos Unidades del IMSS y en las dos, una desde la dirección, me dijeron que como tienen pocas unidades de ese método es sólo para sus derechohabientes, lo que me parece una violación directa a mis derechos reproductivos. Llamé a Planificatel nuevamente y no había forma de quejarme, “sólo con el director de la unidad”, casualmente quien me negó el servicio. Las clínicas fueron la 51 y la 61 del IMSS en el Estado de México.

Eso no fue todo, también está otra parte muy triste. Busqué centros de salud en el Estado de México, aunque me quedaran lejos, y me detuve cuando en el Centro de Salud de la Col. Higuera pregunté: “Disculpe, quería saber si tenía disponible el implante sudérmico” “¿El qué!”. Ante respuesta como esa decidí cambiar mi ruta al D.F. La única clínica que me queda a menos de 35 minutos de mi casa es el Centro de Salud México España en donde al preguntar fácilmente me dijeron “no lo tenemos y no sabemos para cuándo”.

Antes de cerrar la columna con mis quejas debo decir que acabo de comunicarme a una clínica del ISSSTE en Lomas Verdes, Estado de México, en donde me dijeron que sí podían aplicarlo, sacando cita antes de las 7am de cada día, pero que esta semana sería hasta el viernes… Gracias, yo me voy mañana.

Así que dejo mi enorme queja para el IMSS que no respeta los derechos reproductivos de las mujeres de este país. No es posible que queramos promover el uso de los métodos anticonceptivos, que haya menos embarazos no planeados y menos abortos, cuando no se brindan los métodos aunque los haya.

Publicado originalmente en Djovenes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí: