martes, 6 de noviembre de 2012

[Sexear] Elecciones en el país de junto: ¿y la salud reproductiva qué?


@ItzelEguiluz

Mientras escribo estamos aún a unas horas de que abran los colegios electorales en Estados Unidos. Hace cuatro años Obama ganaba con la esperanza de un cambio. Cambio y esperanza, que son palabras que generalmente terminan desgastadas y poco llevadas a la realidad. No discutiré en términos generales si Obama ha sido un presidente, ni sus defectos o cualidades, simplemente quiero mencionar el porqué me parece que en cuestiones de Sexualidad y Reproducción, así con la salud a un lado, ha sido y es el lado positivo de la balanza.

Casi al final de estos cuatro años de presidencia, Obama ha hecho una declaración que impactó al mundo: “…y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deben de poder casarse” (… and affirm that I think same-sex couples should be able to get married” NY Times; mayo 9, 2012). Si esta declaración es o no parte de una postura electoral, no me parece lo más relevante, lo maravilloso es que lo ha dicho y que el presidente de los Estados Unidos tomó públicamente una posición al respecto.

Finalmente se ha logrado incluir la obligatoriedad de los anticonceptivos en los planes de salud que las aseguradoras brindan a empresas y en general a todas las entidades de los Estados Unidos. La primera propuesta de Ley que firmó Obama como presidente fue la Lilly LedbetterFair Pay Act que funcionaría a favor de la equidad en el empleo, específicamente en salarios para hombres y mujeres.

El lado republicano no ha hecho más que declaraciones y propuestas de prohibiciones y violaciones de derechos. Mitt Romney, candidato republicano, ha cambiado su posición sobre el aborto en algunas ocasiones. Ha hablado de prohibición total y de libertad en caso de violación, incesto o en caso de peligro de vida de la madre. Sin embargo, el partido ha incluido en su plataforma una mención de buscar la prohibición total. También se habla dentro del lado republicano de cambios a la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, es decir prohibirlos nuevamente.

Los republicanos que rodean a Romney no han hecho más que empeorar el asunto, por ejemplo, el candidato a Senador por Missouri Todd Akin y su “violación legítima”, la que según él no causaría un embarazo porque el cuerpo de la mujer lo evitaría;  también está Richard Murdoch, candidato a Senador por Indiana, al que Romney le confirmó su apoyo después de que Murdoch declarara que los embarazos productos de violaciones son porque “Dios lo quiso así”.

Una de las propuestas de Romney en salud es quitar el total del presupuesto de Planned Parenthood, los principales proveedores de salud sexual y reproductiva en los Estados Unidos, que brindan programas de salud como tamizaje para cáncer de mama o cervico-uterino. Tanto se ha hablado en esta campaña sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos que se utiliza, ya desde las elecciones del 2010, el término “guerra contra las mujeres”.

¿Por qué debería importarnos lo que suceda hoy en Estados Unidos?

Fuera de que la posibilidad de una reforma migratoria siga abierta o se cierre de golpe, las políticas públicas de los Estados Unidos afectan a los  mexicanos viviendo en ese país. Potencialmente las decisiones que se tomen en Estados Unidos siempre han influido directa o indirectamente a las políticas públicas de nuestro país y del mundo.

La ayuda financiera para salud sexual y reproductiva que los Estados Unidos brindan, a través de diversos medios como Planned Parenthood o el Fondo de Población de Naciones Unidas, está supeditada a sus políticas públicas en salud. Ejemplo de ello es la Enmienda Helms que prohíbe apoyo financiero a cualquier entidad o país que provea servicios de aborto.

Así que aquí una y más razones para seguir de cerca las elecciones de hoy.

*Realizado originalmente para Djovenes.org

PD Un video de apoyo a Obama que vale la pena ver: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí: