viernes, 2 de noviembre de 2012

[Sexear] Sexting y algo más


@ItzelEguiluz

Aunque no soy la admiradora número uno de la Real Academia Española (RAE), porque muchas veces no estoy de acuerdo con la forma en la que han ido adaptando el idioma, sí los compadezco. Y es que cada año nos inventamos cientos y miles de nuevas palabras, derivadas de un idioma u otro y muchas que vienen de la tecnología. Hoy de la que hablo es sexting, que seguramente pronto estará en la RAE. Veremos.

Justamente la columna pasada hablaba sobre los libros de educación sexual y reproductiva en las escuelas y esta semana se utiliza ya el nuevo libro del Gobierno del Distrito Federal sobre educación para la salud en quinto y sexto año de primaria. En el libro hay un capítulo sobre sexualidad, cambios hormonales, cambios físicos, cómo conocer el cuerpo (cosa que más de uno que ya pasó por la prepa no hace) y más.

También se habla brevemente sobre sexting, lo que me pareció muy acertado porque según la “Guía sobre la adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo” los que resultan más afectados son niños y adolescentes, hombres y mujeres, de entre 10 y 16 años de edad. Aunque, en países como Estados Unidos son más los adultos que lo hacen.

Sexting tiene muchas definiciones, pero básicamente es cuando una persona se toma fotos o se hace un video con contenido sexual y las envía a otra persona por medio del celular o la computadora, voluntariamente. El problema es cuando la persona a la que se enviaron los contenidos los difunde o que estas fotos o videos sean interceptados (hackeados) y posteriormente se vuelvan públicos.

Los riesgos son las redes de pornografía, sobre todo infantiles, los chantajes, el bullying y el ciberbullying, la llamada sextorsión (en donde, por ejemplo, se pide al extorsionado que siga enviando contenidos sexuales), el grooming (cuando un adulto, a través de Internet, convence a un menor de enviarle contenidos sexuales o de realizar actos sexuales con él), entre otros.

Tanto en México, como en Estados Unidos y España, las mujeres son las que producen más contenidos, y los hombres quienes lo reciben. Sobre la legislación al respecto, en Estados Unidos se creó una propuesta de ley en donde se prohíbe a los adolescentes de entre 10 y 17 años de edad enviar fotografías desnudos o en posiciones sexuales. También debe de tenerse en cuenta la edad de consentimiento sexual que exista en el país, en México es entre los 16 y los 18 años dependiendo del estado.

Para mí el problema esencial no es el sexting en sí, al menos no para los mayores de edad o que tienen conciencia de lo que se están haciendo. El problema es que no comprendamos el respeto, la privacidad, la intimidad y la confianza (o que te topes con un hacker). Lo principal es saber que una vez que das enviar o compartir no hay marcha atrás, el contenido ya ha quedado en algún lugar de la web.

*Realizado originalmente para Djovenes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí: